Al Anochecer: la casita del trovador costarricense.

Hace cuatro días cumplí cuatro años de haber tocado por primera vez en Bar Al Anochecer. Antes de este primer encuentro, recuerdo escuchar historias de amigos músicos que iban a este rinconcito bohemio de San Pedro, ya sea a matar un chivo ó a matar el estrés con un zarpe después de haber tocado algún concierto en chepe. El 14 de abril del 2011 me convertí en un personaje más de los que frecuentamos este bar para cantar, escuchar buena música y contar historias. 

Junto a Manuel Ulloa Sr. y Jr. Enero 2015. 

Don Manuel

Manuel Ulloa Sr. es el propietario y administrador de Al Anochecer. Activo dentro de su bar durante todos los eventos, ya sea en la caja, dentro de la barra ó paseándose por el angosto pasillo, saludando a sus clientes que se han convertido en amigos queridos.

Don Manuel maneja el calendario de conciertos y además se encarga del pago a los artistas. Es todo un ritual, al menos para mi, acercarme a don Manuel al final de un concierto para agradecerle, preguntarle qué le ha parecido la presentación y recibir, de sus propias manos, el porcentaje acordado de la plata que se hizo en la puerta.

Siempre está feliz, siempre está agradecido con el artista. Nos trata como si fuéramos parte de su familia y se mantiene atento a cualquier cosa que podamos necesitar. Es un placer trabajar con personas como él. Tiene un compromiso admirable con el arte y el cantautor local, el pago justo por los conciertos y hasta un descuento inmenso en cualquier consumo del músico dentro del lugar. 

Su hijo, Manuel Jr. lo acompaña en las labores del bar y además, es el fan #1 de todos los artistas que se suben a la pequeña tarima de su bar. Es muy conmovedor estar tocando y ver a Manuel Jr. cantando desde adentro de la barra mientras le sirve a alguien una cerveza. En Al Anochecer, desde la tarima, se ve todo y también se escucha todo... 

Afiche del primer concierto que realicé en Al Anochcer. 14 de abril del 2011.

Cantando en la sala de la casa

Trovadores, cantautores, cuenta cuentos, mata chivos... cuántos hombres y mujeres, amantes del arte y la canción, se han subido a cantar en esta tarima. Lo único que hay es una silla y una regleta... lo demás está en manos del cantante y del público.

Lo que amo de presentarme en Al Anochecer es la distancia inexistente entre las personas que escuchan y yo. Aunque esto a veces es arma de doble filo; La contraparte de los escuchas respetuosos, que son la mayoría, son las personas que deciden no parar de hablar durante los eventos... (Ya saben, la próxima vez que vayan, todo el bar los está escuchando y están interrumpiendo si no paran de hablar).

Pero justamente esta es la magia del lugar, el sonido de un alfiler cayendo cuando la canción está en su punto más frágil y el aplauso estridente de 35 personas (ó 3 personas) estrujadas bajo la media luz de este pequeño recinto. Es como hacer un concierto en la sala de la casa.

A traves de los años me han compartido fotografías y videos de mis presentaciones. Abajo les comparto unos videos hechos por una amiga en el público. Gracias por los videos, Samanta.

Video tomado por Samanta Chinchilla en Al Anochecer. "LA mejor canción "Rosita" versión acústica Daniel Patiño"

Video tomado por Samanta Chinchilla. "Bajo el Sol en acústico Daniel Patiño en Al Anochecer... Buenisimo :D"

Me siento muy feliz de volver una y otra vez a Al Anochecer con mi música. El próximo sábado 25 de abril será mi próxima presentación aquí.

Me inspira saber el montón de leyendas que se han sentado en esa esquina contra la ventana... Figuras eternas como Fidel Gamboa y María Pretiz y nuevos exponentes como Jonathan Mendez y hasta Luisga de Los Ajenos.

Les cuento que el concierto del sábado tendrá un factor especial y es que lo aprovecharemos para grabar algunos videos de un nuevo proyecto en el que estoy participando. Los videos tratarán de retratar como sucede un concierto en Al Anochecer, acercarse no solo al artista si no al público que es parte tan importante de la dinámica del evento. 

Por esta razón el concierto va a ser más temprano, ya que don Manuel fue tan amable de abrirme un segmento especial de 7:00 pm a 9:00 pm (LLEGUEN TEMPRANO) para poder calzar con mi visita repentina a Costa Rica. (El calendario del bar por lo general está lleno con uno ó dos meses de anticipación.)

Ojalá puedan acompañarme este día, canten con todas sus fuerzas, lleguen a saludarme antes ó después del concierto ó hasta en medio del concierto.. no me importa si interrumpen cuando se haya terminado un tema ó antes de comenzar otro. Todo se vale en la casita del trovador costarricense... hasta invitar al cantante a una cerveza en medio chivo ;)

¡Nos vemos!

Afiche para mi más reciente concierto en Al Anochecer. Sábado 25 de Abril, 2015.

PatiñoComment