Lo que pienso del FIA 2015

Me he mantenido al margen con todo lo que sucedió en el FIA de este año. Principalmente porque por primera vez en cinco años no estaba participando como artista. Hoy, teniendo un poquito más de criterio por medio de lo que me cuentan algunos colegas y leyendo la entrevista que le hizo La Nación a la Ministra de Cultura quiero expresarme al respecto. 

Me parece extremadamente vergonzoso escuchar que doña Elizabeth Fonseca diga cosas comoA lo mejor tenía que suceder así... que viniera una crisis para obligarnos a replantear (el FIA).” Poniéndolo en una analogía musical, esto es como si me hubieran contratado para hacer un concierto y hubiera llegado el día del evento sin mi guitarra, sin micrófono y sin saberme las canciones y luego decir… “bueno, al rato esto tenía que suceder para darme cuenta que tenía que haberme aprendido las canciones y traer con que tocar”. ¡Que vergüenza!

He sido parte de la escena musical costarricense por casi diez años y he luchado, al igual que muchísimos colegas, por enseñarle al pueblo costarricense que lo que hacemos es un trabajo digno, profesional y que requiere de mucha disciplina, constancia y entrega.

¡Cómo ha costado demostrarle a la gente que no estamos “jugando” con instrumentos musicales! Por más que nuestras labores sean de índole artísticas merecen ser tomadas con toda la seriedad del caso y remuneradas justamente. Lo que sucedió con este FIA nos retrocede años en este aspecto.

Tengo amigos que fueron bajados de tarimas (en las que estaban tocando DE GRATIS) por la policía, con gritos e insultos de personas que trabajan para el gobierno, diciéndoles que no habían permisos para realizar el concierto. Muchos músicos y técnicos de sonido guardaron fechas y probablemente rechazaron otras propuestas de trabajo para esos días en los que se habían comprometido con el FIA.  Esto es un gran golpe para nuestro gremio, un insulto en mayúsculas. No nos merecíamos esto y no nos merecemos esta clase de excusas baratas por lo sucedido.

Les puedo asegurar que en los 4 festivales nacionales e internacionales de las artes que he participado anteriormente ha existido un profesionalismo y una producción de alto nivel. Los conciertos siempre han sido gratuitos para el público y por más que han sido producciones costosas, gracias a esto tuve la oportunidad de llevar mi música a lugares como Siquirres, Desamparados, Santa Ana y por supuesto La Sabana. 

Como espectador disfruté muchísimo de los FIAs pasados. Asistí a conciertos, obras de teatro, danza, mercados de arte. A veces simplemente me iba a caminar por las diferentes locaciones del festival a disfrutar de todo el ambiente de positivismo, arte y libertad. El FIA se estaba convirtiendo en uno de los festivales latinoamericanos, multi-disciplinarios más importantes del mundo.

Ahora resulta que esta señora cree que “no necesariamente esto es lo que el pueblo de Costa Rica quiere.” No creo que nuestro pueblo no quiera sumergirse en arte, música y danza en espacios abiertos por dos semanas al año. No creo que nuestro pueblo rechace la idea de que en otros países se nos conozca como un epicentro cultural latinoamericano. No creo que a nuestro gremio no le guste el hecho de estar justamente remunerados, tocando en una tarima moderna, con técnicos profesionales y sonido e iluminación de alto nivel… ¡Qué prepotencia! …ó ¿será pura ignorancia? No se cual sería peor.

Lo que sucedió con el FIA 2015 no tiene excusas. Para mi es simplemente una amenaza al desarrollo artístico de Costa Rica. Le pido a mis colegas que dejen de aceptar invitaciones para tocar de gratis para un Ministerio que lastimosamente está mal manejado y que está menospreciando nuestro trabajo. Le pido también al público costarricense que siga demandando arte y música accesible para todos, es nuestro derecho y es lo que nos hace cada vez más grandes como país.

El Ministerio de Cultura tiene la oportunidad de recuperarse de este desastre pero necesitamos una propuesta verdadera de lo que va a suceder en el FIA 2016. Necesitamos ver que este desorden no se está tomando a la ligera y que no es suficiente decir “si si tranquilos… esto fue mi culpa, vamos a replantear para el año entrante.” Necesitamos un poquito más que eso, doña Elizabeth. 

¡Vamos Costa Rica!

Patiño Quintana en el FNA 2013 en Santa Ana. Foto por Roberto D'ambrosio.

Patiño Quintana en el FNA 2013 en Santa Ana. Foto por Roberto D'ambrosio.

Patiño5 Comments