Lado B: Volcán - Canción por canción - "Dejame Dormir Acá"

Hola, amigas y amigos,

LadoB-Volcan-Artwork(small).jpg

Como algunos ya saben, lancé un nuevo disco corto llamado Lado B: Volcán. (Lo pueden escuchar en Spotify, iTunes o en mi canal de YouTube)

Me gustaría contarles un poco acerca de las cuatro canciones que trae... de dónde salieron y el significado que tienen para mi.

Voy a adjuntar algunas imágenes y un cifrado con los acordes de cada canción por si quieren aprender a tocarlas en su instrumento favorito. También incluiré la letra y un video con el tema, de esta manera pueden seguir la letra junto a la música mientras se pegan un viaje por el volcán.

Vamos a ir de atrás para adelante... empezamos con la 4ta canción del disco:

DEJAME DORMIR ACÁ

Esta canción es mi favorita del disco. La letra habla de un sentimiento que he tenido a flor de piel en el último año. Me he mudado tres veces en el transcurso de siete meses. Terminando mis estudios en Boston me mudé por unos meses a Chicago, luego tuve que volver un tiempo a mi natal Costa Rica para agarrar impulso y hacer la movida final a Ciudad de México. Este ritmo nómada me hizo pasar por etapas muy duras donde me sentí perdido y me hizo añorar un hogar propio, un lugar para dormir tranquilo y echar raíces. Les dejo la letra de la canción:

Memoricé la dirección
1309, a dos cuadras de la estación
Conozco el tiempo exacto
Que duro caminando
De la casa al edificio de tu trabajo
Es familiar
Nuestro atardecer
Que ya no se
Cuando volveré a ver
Quiero dejar de huir
Qué difícil aferrarse
Si mañana me tengo que ir
Dejame quedarme
Una noche más
Dejame dormir acá
Me llevo la copia de las llaves
Me llevo los recuerdos
De todos nuestros rituales
Nunca colgué las fotos
Ni repuse los platos rotos
Te los debo para el próximo domicilio
Dejavú
Empacar otra vez
Todo queda atrás
Y vuelve a suceder
Quiero dejar de huir
Qué difícil aferrarse
Si mañana me tengo que ir
Dejame quedarme
Una noche más
Dejame dormir...
Dejame morir acá

Musicalmente, esta canción fue la que más cambió durante el proceso de pre-producción. Gracias a los aportes valiosísimos de mis co-productores, Lito Pad y Diego, el tema pasó de ser una balada 6/8 a un 4/4 con un groove de influencias soul y r&b... algo que no había explorado tanto en producciones pasadas. Me encanta la guitarra del principio... siento que le agrega mucha personalidad a la canción y me hace querer moverme al ritmo del tema.

Dejame Dormir Acá - Patiño - Cifrado.jpg

Un ingrediente importante de la canción es el significado que tiene para mi y para mi novia, Amy. Ella ha vivido todas estas mudanzas conmigo, aunque no al mismo tiempo, dejándonos separados por períodos largos. Estamos muy felices de que finalmente encontramos un lugar que podemos llamar nuestra casa y nos queda esta canción para recordar el proceso.

Aquí les dejo el cifrado de acordes de la canción para que se la aprendan y la puedan tocar y cantar cuando quieran... sirve especialmente para celebrar una mudanza ;) (Click derecho sobre la imagen... "salvar imagen como...")

También algunas fotos de nuestros diferentes hogares en el último año, la mudanza perpetua que inspiró la letra.

 

 

 

PatiñoComment