Lado B: Volcán - Canción Por Canción - "Nunca Te Amé"

¡Hola amig@s!

El último mes ha sido bastante movido en todo el sentido de la palabra. Comencé a escribir esta publicación el martes 19 de setiembre, un par de horas antes de que sucediera el terremoto de Ciudad de México. Como algunos de ustedes saben, mi novia Amy y yo estamos viviendo en México desde inicios de este año, específicamente en la colonia Roma Norte, una de las zonas más afectadas por el terremoto.

Por suerte, nuestro edificio resistió el desastre. En el momento del sismo estábamos dentro de nuestro apartamento, en un séptimo piso de la Calle Salamanca. A duras penas logramos bajar las gradas mientras las paredes literalmente nos golpeaban y nos botaban... pensamos que el edificio se iba a caer.

Las semanas que siguieron fueron complicadas. Estábamos muy asustados, no nos sentíamos seguros en nuestro barrio. Veíamos muchísimos edificios vecinos que no tuvieron la misma suerte que el nuestro y se desplomaron, dejando a personas atrapadas por días, muchas que no pudieron ser rescatadas nunca. Nuestros pensamientos estaban constantemente con las víctimas y sus familias que ese día perdieron todo. Sentíamos la pérdida muy cercana... pudimos haber sido nosotros.

Decidimos buscar un nuevo apartamento en una zona donde nos pudiéramos sentir un poco más seguros. Durante esos días sentimos la calidez humana y la solidaridad de muchos amigos cercanos, quienes nos ofrecieron posada, comida y ayuda movilizando nuestras cosas a un lugar nuevo.

Hoy estoy terminando de escribir esta publicación desde un nuevo apartamento. Cada día que pasa nos vamos sintiendo más tranquilos, aunque todavía nos volvemos a ver con cara de pánico cada vez que escuchamos una alarma, sirena o golpe extraño en la calle... Espero que poco a poco vaya pasando.

Agradecemos a todas las personas que nos han tenido presentes y que han preguntado como estamos. Todos esos mensajes nos hacen sentir muy acompañados y seguros. Gracias de corazón por eso. 

37532dc7-6532-46a4-839c-b220ff2d7ea0.jpg

Bueno... me disculpo por el paréntesis. Seguimos con la publicación original...

Nunca Te Amé

Esta es la explicación de como sucedió una de las canciones más difíciles que he grabado. La canción evolucionó de una composición de amigo Sebas Loaiza llamada "Vértigo". Hace dos años, Sebas llegó a mi casa en Boston a enseñarme su nueva guitarra acústica y también una nueva canción que había escrito... por suerte grabamos un video de ese encuentro donde estrenamos su guitarra y comenzamos a trabajar en "Vértigo".

"Vértigo" es una canción de desamor. Es una canción donde hay una persona que está sufriendo por perder a otra sin saber que fue lo que pasó. La melodía y la progresión de acordes me encantaron desde un inicio, pero con todo respeto a Sebas, sentía que era una historia que ya había escuchado antes.

Comencé a pensar en cómo podíamos hacer para que el tema fuera más único y personal. Después de darle algunas vueltas, le escribí un coro nuevo que convertía a la canción en una confesión. La letra ahora hablaba de alguien que estaba sufriendo pero sabía exactamente la razón por la cual todo había acabado.

La frase "Nunca Te Amé" en la canción no es de despecho... es una confesión de una persona que aprendió a apagar sus sentimientos y jugar con los de otras personas para sacar provecho. Es una confesión de alguien que ha manipulado a una pareja y los ha hecho creer en una realidad alterna, para luego desaparecer y dejar a esa persona en un limbo de confusión.

El porqué esta canción es una de las más difíciles que he escrito es por que la confesión es totalmente personal. Yo he sido esa persona manipuladora, he apagado mis sentimientos y he hecho daño... Es una persona que ya no quiero ser más y hago un esfuerzo activo por mejorar, aprender, abrirme y volver a sentir. Con esta canción, le doy cierre a esa persona que fui por muchos años.

No tengás miedo a caer
No tengás miedo de perder
No es la altura o el frío
Que te provoca el vacío
Me elevás alto en el aire
Querías amor, yo quise darte arte
Y te perdí...
Vivo cerca del filo
En un precario castillo
Un paso hacia adelante
Yo daba dos, buscando alejarme
Y me esfumé...
Nunca, nunca te amé
Nunca jamás te extrañaré
Apagué mis sentimientos tiempo atrás
Ahora sólo siento vértigo y no se porqué
Soy criatura de ciclos
En busca de un precipicio
Me alumbrás como un diamante
Querías verdad, yo solo encandilarte
Y te lancé...
Bienvenidas
la función está a punto de comenzar
Pedimos silencio
Los músicos ya toman su lugar
Vinieron esta noche a cautivarlas
Lo que pasa aquí esta noche queda aquí
No vayan a contarle a nadie
Contamos con su amable discreción
No vayan a contarle a nadie
Nunca, nunca te amé
Nunca jamás te extrañaré
Apagué mis sentimientos tiempo atrás
Ahora solo siento miedo,
No quiero mirar abajo
Y no se porqué

Ok... ahora esta es mi confesión:

Durante años le hice daño a muchas personas y me hice mucho daño a mi mismo. Mi vida se convirtió en un círculo vicioso de mentiras, andar escondido, tratar de acordarme de adonde dije que había estado tal día y con quién y de no tener ninguna relación que significara algo profundo para mí. Me di cuenta que no sentía nada.

Me sentía vacío por dentro y me convertí en una persona que participaba activamente en la objetivización de las mujeres. Esto siempre me hará sentir mucha vergüenza, sin embargo, no es algo que puedo borrar de mi pasado. Lo mejor que puedo hacer es ser honesto, reconocer el problema y hacer un esfuerzo activo por cambiar y no seguir participando en estas dinámicas.

Nunca más quiero volver a ser esa persona.


La música se ha convertido en terapia y en una mecánica de auto ayuda para mi. Esta canción me ayuda a hacer esta confesión públicamente. Me da un espacio para hablar honestamente de lo que estaba pasando por mi mente a la hora de escribir. 

La industria de la música tiene muchos lados oscuros. He visto a muchos colegas participar en las mismas dinámicas. El juego está totalmente normalizado. Andamos por el mundo mintiendo y manipulando para luego escribir una canción romántica y sensible que alimenta al personaje. Me choca la hipocresía, pero yo estaba haciendo lo mismo.

Cuando modifiqué la versión original de Sebas, incluí la frase "Querías verdad, yo solo encandilarte... y te lancé". Pensé que así deberían ser muchas canciones. Quebrar la fachada de la canción de amor y decir la verdad, que todo es parte de una función.

Aquí está el cifrado de la canción por si quieren tocarla en su instrumento favorito. (Click derecho a la imagen y "salvar como")

Nunca Te Amé - Patiño - Cifrado-1.jpg
Nunca Te Amé - Patiño - Cifrado-2.jpg

Cuando le enseñé a Sebas la nueva versión de su canción no le gustó mucho. No entendió porqué había cambiado totalmente su coro original. No lo culpo en lo más mínimo. La colaboración en el arte es un territorio delicado y tanto Sebas como yo intentamos mantener la mente abierta para permitir modificaciones a nuestras composiciones, pero a veces es muy difícil.

Luego de explicarle mi visión del nuevo concepto, Sebas me apoyó y accedió a que yo grabara el tema, con la condición de que él también pudiera grabar e interpretar su versión original. Gracias Monster... 

Sebas ha sido uno de mis mejores amigos desde que teníamos 14 años. Aquí nos pueden ver total y completamente pubertos.

Sebas ha sido uno de mis mejores amigos desde que teníamos 14 años. Aquí nos pueden ver total y completamente pubertos.

Aquí estábamos en Boston hace 2 años. Probablemente cerca del momento en que se creó "Vértigo". Para mí sigue siendo un privilegio poder compartir y colaborar con él. Recuerdo cuando por ahí de octavo año del cole me dijo "Qué?! vos nunca has escuchado Pink Floyd? Ah mae..." inmediatamente me dio una copia quemada de Animals. Gracias por eso mae. 

Aquí estábamos en Boston hace 2 años. Probablemente cerca del momento en que se creó "Vértigo". Para mí sigue siendo un privilegio poder compartir y colaborar con él. Recuerdo cuando por ahí de octavo año del cole me dijo "Qué?! vos nunca has escuchado Pink Floyd? Ah mae..." inmediatamente me dio una copia quemada de Animals. Gracias por eso mae. 

Esta publicación se ha hecho larga y ha sido una montaña rusa de emociones. Desde el terremoto, hasta mi confesión, hasta fotos de mi pubertad.

Gracias a todos los que se tomaron el tiempo de leer y escuchar mis desahogos. Quiero terminar con una disculpa...


A todas las personas que he afectado con mis acciones y con mis comportamientos en el pasado. A todas las mujeres que se han sentido utilizadas, objetivizadas o engañadas por mis acciones. A todos mis colegas que me han visto participar en dinámicas machistas y que me han reído la gracia de historias que realmente no son graciosas. A mi familia y a todos mis amigos y amigas que me han apoyado siempre y me han visto en mis momentos más bajos. A Amy, el amor de mi vida y la razón por la cual pude comenzar a ver la persona que realmente soy, sin esconderme, sin miedo. Perdón.

Patiño6 Comments