Lado B: Volcán - Canción por Canción - "Una y Otra Vez"

¡Hola a tod@s!

Esta es la 2da publicación acerca del origen de las canciones de Lado B: Volcán. Al igual que en la nota pasada, les voy a compartir la letra del tema, un video conceptual con la canción y un cifrado de acordes para que la puedan tocar en sus casas.

Esta vez voy a incluir algunos audios de la canción en sus versiones iniciales para que puedan escuchar la evolución del tema... al rato hasta les guste más alguna versión previa (espero que no.)

Sin más preámbulo, aquí vamos...

UNA Y OTRA VEZ

Jamás imaginé
Que nos íbamos a ver
Aquella noche
Vos y yo son dos
Y cuando deje de nevar
Nos volveremos a encontrar
En otra ciudad
Vos y yo son dos
Tenías razón
Podíamos lograrlo
Tenía miedo de dejarme llevar
De sentir y amar
Dos
Haciéndonos masajes en la cama
Poemas en la espalda
Dos
Y un té caliente en la mesita
Que esta noche se repita
Una y otra vez
Una y otra vez, mi amor...Se siente bien tener
Tanto que perder
Cada día cuenta
Vos y yo son dos
Me emociona no saber
Dónde vamos a caer
Es una aventura
Vos y yo son dos
No existen limitantes al amor
Es difícil entenderlo
Entre tanta oscuridad
Siempre va a ganar...
El amor va a ganar

El tema nació en los días después de entregar mi apartamento en Boston. Mi plan era mudarme a Chicago con Amy, sin embargo, me tuve que quedar unos días extra en Boston haciendo mandados y cerrando un proyecto. Mientras tanto, viví por una semana en el sofá de mi amigo Sebas Loaiza (Monster), quien amablemente me ofreció posada.

Este es el callejón de atrás de mi edificio. En la última semana de agosto, los callejones de Boston se comienzan a llenar de cosas que la gente ya no quiere. En setiembre comienza el nuevo período lectivo de las universidades y por ende finalizan los contratos de los apartas. La mayoría de gente no tiene tiempo de vender las cosas entonces las ponen en el callejón para que se las lleve el que las quiera... 

Los dos meses anteriores habían sido bastante ajetreados. Entre una gira de verano con Berklee y la filmación de un proyecto con Cerveza Imperial (Tu Independencia Estés Donde Estés) me quedó poco tiempo para dedicarle a la mudanza. Por falta de espacio y tiempo, terminé dejando muchas cosas en el callejón de atrás para que se las llevara el camión de basura. En ese momento perdí cosas que tenían un valor sentimental enorme: pedales de guitarra viejos, gran parte de mi colección de discos, libros de música, una colección de vasos de cerveza, mis Crocs rosados... Fue un ejercicio intenso de desapego material.

Sebas estuvo de viaje la mayor parte del tiempo que me quedé en su aparta, así es que en mi tiempo libre aprovechaba el silencio para respirar y descansar. Pensaba en todo lo que había tenido que dejar atrás y en las razones por las cuales estaba sacrificando todo eso. Para sentirme mejor, me recordaba a mi mismo que pronto iba a poder estar con la persona que amo. Me imaginaba las noches con ella, acostados en la cama viendo tele y tomándonos un té caliente... ¡Ahí se manifestó el alma de la canción!

Agarré la guitarra y comencé a cantar "solo quedás vos... haciéndome masajes en la cama, poemas en la espalda... vos, vos, vos, solo vos y un té caliente en la mesita... que esta noche se repita... una y otra vez". Aquí puede escuchar la nota de voz que grabé en ese momento, hace exactamente un año, con esa primera idea:

(Si gustan, pueden descargar estos audios o escucharlos en el playlist de Soundcloud que comparto al final)

La canción pasó por un proceso largo de composición. En el transcurso de 3 meses escribí la armonía, melodía y letra de los versos varias veces. Aquí les va una versión de la canción con los versos totalmente distintos:

Me costó mucho simplificar y comunicar lo que transmitía la esencia inicial de la idea. Lo que mejor funcionó fue ser lo más sincero posible. Es difícil ser sincero a la hora de escribir ya que uno no puede evitar sentirse expuesto y vulnerable. Pero al final, esa sinceridad es la que transmite los sentimientos más poderosos.

Los versos que más me gustaron fueron los que terminaron contando la historia, de atrás para delante, desde como nos encontramos hasta como deseamos que pasara la nieve para poder vernos y estar juntos de nuevo. En esta etapa también cambié el "solo quedás vos" por la palabra "dos" que me permitía hacer más fuerte ese simbolismo de pareja... de equipo.

Esta es la maqueta acústica final. Ahí seguía teniendo un verso extra que se eliminó a la hora de la grabación final:

Quiero agradecer a Andrés Gonzalez Cardona, un colega de Berklee que fue el primero que me dio comentarios y críticas constructivas que me llevaron a re-escribir los versos y mejorar la armonía y melodía de los coros. También agradezco a mis co-productores Lito Pad y Diego quienes fueron claves en darle a la canción los cortes finales en cuanto a estructura y transiciones, así como impregnarle el peso y el poder que debería tener una de estas baladas. Aquí les dejo el cifrado con los acordes:

(click derecho - salvar imagen como...)

Agradezco enormemente a mis amigos Sebas y Dambro que me ayudaron en todo ese proceso de mudanza. Topé con la suerte de que Dambro estuviera en Boston en ese momento, ya que él también fue parte del equipo de producción en el proyecto de Imperial. Lo obligué a que me ayudara a sacar chunches al callejón y a que tomara fotos del proceso. Luego le pagué con un par de hamburguesotas. Aquí les dejo algunas fotos de esos días:

Espero que les haya gustado la historia de como sucedió esta canción. Como músicos, no dejamos de estar influenciados por todas las cosas que suceden en el día a día. A veces es muy gracioso ver como se terminan reflejando esas historias por medio de nuevas canciones...

¡Gracias por dejarme compartir con ustedes este proceso!

Dan

PatiñoComment